MERCADO – ESTUDIO DE MERCADO

MERCADO – ESTUDIO DE MERCADO



      Estudio de mercado es la recolección y análisis de datos que una empresa u organización realiza para determinar su posicionamiento en la industria con respecto a sus competidores con el fin de mejorar sus estrategias de negocios aumentando así su competitividad.

      El estudio de mercado sirve para determinar las características de la demanda y el público del producto o servicio que se quiere entregar con el objetivo de planificar o mejorar estrategias del plan de negocios proyectado.

      El estudio de mercado es importante, ya que, permite conocer la situación real de la empresa en relación a sus productos o servicios, público objetivo y competencia para así generar más ganancias. 

       Existen 2 tipos de estudio del mercado:


  1. Es aquel cuyos datos se recogen de forma directa y original para el estudio que se realiza; se utilizan medios como encuestas, grupos de análisis, trabajo de campo, etc. Resulta más caro que el secundario, pero es más confiable por ser específico al proyecto.
  2. Esta información se obtiene de fuentes ya existentes y que son aplicables al producto por su similitud. Es barato pero no siempre es específico al área y sus datos pueden ser tendenciosos.

Los principales puntos que vamos a analizar en el Estudio de Mercado son:

  • Entorno. Es relativo al área geográfica donde se va a lanzar el producto: cuál es su sector de actividad, el tipo de mercado, contexto social, económico y demográfico, infraestructura existente (transporte, comunicaciones, etc.)
  • Cliente. Quienes y como son, que buscan, que demandan, como satisfacer sus necesidades.
  • Competencia. Cuáles son los competidores más fuertes, cuántos son y su participación en el mercado, que ofrecen y como lo ofrecen, son importantes los análisis DAFO de los competidores.
  • Producto. Sus propiedades físicas, cualidades intangibles (valor de marca) y psicológicas (necesidad que cubre) y su ciclo de vida.
  • Autoevaluación. Nos evaluaremos por medio de un análisis DAFO para reconocer ventajas y desventajas ante nuestra competencia y crear las estrategias.

      Cómo hacer un estudio de mercado


         Los tipos y pasos para efectuar un estudio de mercado exitoso dependerá del rubro y             las características propias del negocio. En general, se usan herramientas de gestión               empresarial, para aumentar la competitividad, y de marketing como, por ejemplo, el                 análisis FODA, siglas para Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

 MERCADO


Son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.

MERCADEO


Es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.

DIFERENCIAS DE EL MERCADO Y MERCADEO


     

Bibliografia:






















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