LA EMPRESA

La Empresa

Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.

Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.

En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.  



CLASES DE EMPRESA
 Según el sector económico donde desarrollan su actividad
  • Sector primario.  Formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales. Incluyen a las empresas agrícolas, pesqueras, ganaderas, mineras y forestales.
  • Sector secundario. Incluye a las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, etc.). También se incluyen al sector de la construcción y al energético.
  • Sector terciario. Engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos sin transformarlos, como un quiosco o una droguería, y las de servicios, por ejemplo un banco o una clínica.
  • Según la propiedad de su capital
    La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:
    • La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Por ejemplo, Danone, Camper, El Corte Inglés, Telepizza o cualquier bar cercano a nuestra casa.
    • La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE o Correos.
    • La empresa mixta es aquella empresa cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, Altadis (antigua Tabacalera).              
Según el ámbito de actuación. En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se               puede distinguir entre empresas locales, regionales, nacionales o multinacionales.
Según su forma jurídica
Esta clasificación nos muestra dos grandes tipos de empresas.
  • Empresa individual. Se denomina así cuando tiene un solo propietario que es una persona física. Por ejemplo, una peluquería o un bar donde el empresario es el propietario de dicho establecimiento.
  • Empresa societaria o sociedad. Se designa de este modo a la empresa constituida por varias personas que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo. La característica fundamental de las sociedades es que mediante dicho contrato nace una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que conforman la empresa. Dentro de este tipo se encuentran las Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias y las sociedades de interés social, como son las cooperativas y las sociedades laborales.



EMPRESAS SECTOR FORMAL E INFORMAL
Sector Formal
Empresas que están inscritas en los registros que corresponden a su actividad por lo que trabajan dentro del margen de regulaciones legales.
Sin embargo ser formal  puede ser complicado pues los procedimientos son largos y costosos lo que es una barrera para que uno se convierta en formal. Ahí es donde se requiere la intervención del estado para hacer mas rápidos los procedimientos, ya que al estado le debe importar la formalización de todos ya que con esto se logra una economía mas solida y así seremos un país mas competitivo.
 Características:
     - Declaran a la SUNAT
     - Cumplen con las leyes y normas que rigen en el Mercado
     -  Permiso de la Municipalidad
     - Ambientes Saludables
     - Productos de calidad
     - Buen trato a las personas
     - Tienen carnet sanitario
     - Uniforme Adecuado
     -  Atención preferencial a las personas discapacitadas
     - Ofrecen promociones y ofertas

Sector Informal
Conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción mercantil de bienes o servicios que no cumplen con el reglamento legal, trabajan en pequeña escala con una organización administrativa y de trabajo rudimentario y que no existe una separación precisa entre capital y trabajo.
Características:
     - Evaden impuestos
     - No cumplen con las leyes y normas que rigen en el Mercado
     -  No tienen permiso de la Municipalidad
     - Los ambientes no son saludables
     - Productos de mala calidad
     - Aveces el mal trato a las personas
     - No tienen carnet sanitario
     - El uniforme no es adecuado
     -  No tienen atención preferencial 
     - No ofrecen promociones ni ofertas 


Bibliografía: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MERCADO – ESTUDIO DE MERCADO